La intención del Ministerio de Obras Públicas de aumentar de RD$30 a RD$100 el pago de peajes de los vehículos livianos, fue rechazada este viernes por ciudadanos y legisladores, quienes entienden que dicha acción lesionará la economía de las familias dominicanas, especialmente a los estudiantes que tienen que venir diariamente a las universidades de la capital.
Rafael Hernández, residente en Haina, dijo que lo más afectados con esa medida serán los estudiantes porque verán incrementar sus costos de pasajes, debido a que los transportistas estarían obligados a reajustar los precios.
Puso como ejemplo los jóvenes que vienen de Villa Altagracia, un pueblo pobre que no tiene fuentes de empleos.
Mientras que la diputada oficialista Adalgisa Pujols llamó a reconsiderar la medida, la cual entiende será de mucho impacto a la economía de la población.
La intención de aumentar el peaje fue anunciada por Obras Púbicas, y hasta el momento es una medida administrativa que supuestamente no requiere ir al Congreso.
Según el diputado perredeísta Radhamés Ramos García, la disposición puede provocar que el pueblo y otros sectores económicos se tiren a las calles, porque no aguantar más presión tributaria.
Clamó al gobierno que tenga piedad del pueblo, ya que la ciudadanía no resiste seguir siendo desangrada. Dijo que la gente pobre no puede seguir pagando el hoyo fiscal que dejo el Gobierno de Leonel Fernández.
Personas consultadas sobre las pretensiones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, creen que es una medida para provocar que el presidente Danilo Medina salga como el “Chapulín Colorado”, y la desautorice, con lo que aumentaría su popularidad.
La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas inauguró la autopista Circunvalación Norte, colocando peajes RD$150.00 para los automóviles, camionetas, yipetas, mientras que los microbuses y minibuses deben pagar RD$270.00, y los autobuses y vehículos de dos ejes pagan RD$360.00 y los vehículos de tres ejes o más, RD$600.00.
