La Cancillería anunció que el país presentó ante un segmento de la ONU, el “más ambicioso” y “completo” plan en la historia de la nación en materia de reforma migratoria, para dar respuesta a los casos de extranjeros irregulares. El procedimiento fue exhibido durante la 25 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra.
El vicecanciller José Manuel Trullols, informó que la República Dominicana “procura dar una respuesta integral, inclusiva y acorde con las leyes e instituciones dominicanas y los estándares internacionales relevantes, a las carencias que por años han aquejado nuestra nación en el ámbito migratorio.
Sostuvo que los esfuerzos recientes del país para crear una gestión migratoria moderna y transparente y facilitar la documentación de cada una de las personas que habitan territorio dominicano, con el firme propósito de garantizar sus derechos humanos y reducir su vulnerabilidad.
Trullols sostuvo que las acciones del gobierno dominicano están compuestas por dos pilares fundamentales: el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular y el depósito que se hará próximamente ante el Congreso del Proyecto de Ley Especial para atender los casos de personas inscritas en el registro civil dominicano de manera irregular.
