El base estrella de los Cavaliers podría estar evaluando otros destinos en la NBA
Si Kyrie Irving en verdad quiere estar en un equipo distinto la próxima temporada, él probablemente puede hacer que eso ocurra.
Los Cleveland Cavaliers le ofrecerán a Irving una extensión máxima de contrato, una vez que les sea permitido a partir del 1 de julio, y si él no la ha firmado para octubre, el equipo probablemente estará forzado a cambiarlo antes de la fecha límite del 31 de octubre para que los jugadores de tercer año extiendan sus contratos.
Los Cavs no tienen desventaja con esto. Ellos pueden igualar cualquier oferta realizada si Irving se convierte en agente libre restringido en el verano de 2015, y ellos controlan sus derechos hasta el verano de 2016. Esperar ese tiempo podría costarle millones a Irving, sin mencionar que se coloca en posición de perderlo todo si alguna lesión grave inesperada le ocurre. Por esas razones, ningún jugador en la posición de Irving ha declinado firmar una extensión máxima de contrato.
Pero las cicatrices que dejó la partida de LeBron James hace cuatro años están lejos de haber curado, y ciertamente afectarán la forma en que el club y su actual jugador estrella manejan su futuro.
Tras perder a James con Miami en 2010, tener a un jugador franquicia que no se comprometa a largo plazo no será tolerado por los Cavs. El dueño Dan Gilbert ya ha hablado demasiado en público y los aficionados lo han apoyado, tal y como pasó cuando publicó su ahora infame carta criticando a James poco después de tomar su decisión de marcharse.
Pero esa carta lastimó a la franquicia ante los ojos de muchos. Si los Cavs quieren asumir una posición de línea dura contra Irving, él podría terminar usando esas manchas en la historia reciente del equipo contra ellos.
Esa táctica de negociación ciertamente vendría con un costo para Irving -probablemente dañaría severamente su popularidad, costándole oportunidades de patrocinios y mucho dinero. Y oficialmente pondría fin a la prolongada luna de miel que ha disfrutado en Cleveland, poniendo el reflector directamente sobre las fallas en su juego que la exposición a nivel nacional ayuda a maquillar.
Es por esto que Irving probablemente firmará alguna oferta de los Cavs y todo lo demás terminará siendo una estrategia de negociación. Pero por hacer sudar a la franquicia este verano -las semillas de dicha estrategia ya fueron plantadas- él quizá pueda obtener un contrato más favorable del que los Cavs estarían dispuestos a darle.
