Tarifa eléctrica y generadoras afligen turismo Puerto Plata

Puerto Plata, el principal polo turístico de la región Norte del país, que trata de levantar cabeza, parece no contar con la suerte de su lado. El problema de la energía eléctrica continúa azotando y provocando quejas por parte de los inversionistas de Playa Dorada.
 
A finales del año 2013, hoteleros del citado complejo denunciaron que por la electricidad pagaban a 30 centavos el kilovatio, mientras que en Puerto Plata costaba 18 centavos, problemática que explicaron había provocado el cierre de varios hoteles y otros tuvieron que ser convertidos en apartamentos.
 
La tarifa eléctrica en “La Novia del Atlántico” varía según la zona, debido a que en Playa Doradael servicio costaba el pasado año el doble que a 500 metros de distancia de éste, de acuerdo a trabajos publicados por arecoa.com.
 
Esta semana el hotelero Alberto del Pino criticó que en ese complejo el costo de la energía es el más caro del país. Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez, dijo que la tarifa de la electricidad es 80 por ciento más elevada en nuestros destinos turísticos que en México.
 
Sin embargo, el problema eléctrico de Puerto Plata no es solo por el costo, sino que la contaminación provocada por las generadoras han contribuido al colapso y cancelación de varios proyectos turísticos en ese destino.
 
Las generadoras San Felipe fueron acusadas por el presidente del Comité Pro Puerto de Puerto Plata, José Polanco, de ser las causantes de la caída del proyecto turístico Costámbar y de la cancelación de la construcción de la terminal de cruceros por parte de Ludwing Alfred Meister, dueño de Ocean World.
 
Hace varios días fue paralizada la instalación de una barcaza por parte de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), luego de que legisladores, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias se quejaran, explicando que la misma atenta contra la principal actividad económica de la zona, como lo es el turismo.
 
La provincia lucha por resurgir como destino turístico, pero el alto costo de la energía ligado a la contaminación de las generadoras parece querer interponerse en su meta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest