La actividad en las fábricas de China se contrajo nuevamente en febrero al tiempo que el empleo cayó a su ritmo más acelerado en cinco años, mostró el jueves una encuesta privada.
El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/HSBC cayó en febrero a un mínimo en siete meses de 48,3 desde la lectura final de enero de 49,5.
Una lectura por debajo de 50 indica una contracción, mientras que una por encima de ese nivel revela una expansión.
El festival del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y cubrió principios de febrero, probablemente afectó la producción fabril luego de que fabricantes detuvieron la producción para la mayor fiesta anual de China.
El índice preliminar de febrero, que se redujo en todas las categorías excepto en los tiempos de entrega de los proveedores, sugiere que una desaceleración suave que se inició a finales del año pasado continúa.
El débil índice preliminar para enero se cree que fue causado por la ola de ventas del mes pasado en los activos de los mercados emergentes.
En febrero, el subíndice de empleo cayó por cuarto mes consecutivo a 46,9, su nivel más bajo desde febrero del 2009, durante la crisis financiera global.
El subíndice de empleo en el PMI es uno de los pocos indicadores que mide la salud del mercado laboral de China, un área de prioridad para Pekín, que quiere conservar el desempleo bajo para mantener la estabilidad social.
