Miami, Fl.-Máximo Caminero, pintor dominicano radicado en el sur de la Florida por cerca de 30 años, fue acusado de vandalismo al arrojar y romper en el piso una costosa vasija del afamado pintor disidente chino Ai Weiwei en el exclusivo Museo de Arte Pérez ubicado en el centro de esta ciudad.
Caminero explicó a la policía que lo detuvo tras la acción, que rompió la obra de arte en protesta porque en ese museo no se les permiten exhibiciones a los artistas locales.
Máximo Caminero, de 51 años, fue acusado de un delito contra la propiedad tras el incidente ocurrido el pasado domingo en el Museo de Arte Pérez de Miami.
Un guardia de seguridad informó a las autoridades que Caminero tomó una vasija colorida del artista disidente chino y cuando le dijeron que la dejara la estrelló contra el piso, según una orden de arresto del Departamento de Policía de Miami y como se observa en un video grabado con un teléfono en el momento de la acción.
Caminero le dijo a los oficiales que rompió la vasija como protesta por la falta de artistas locales entre la oferta del museo, señala un documento de la policía.
El artista de origen dominicano es uno de los pintores más destacado localmente, pero al igual que otros muchos artistas del pincel y de otras áreas de la cultura local incluyendo la popular, se sienten discriminados por las grandes galerías radicadas en el sur de la Florida.
De acuerdo con la orden de detención de la policía de Miami las autoridades del museo propiedad de Jorge Pérez un acaudalado constructor de viviendas y edificios, la vasija destruida por Caminero está valuada en 1 millón de dólares.
De acuerdo con las leyes locales el delito de daño a la propiedad puede ser considerado grave y sancionado hasta con cinco años en prisión cuando la propiedad dañada vale más de 1.000 dólares.
Caminero tiene una amplia obra pictórica que ha sido expuesta en galerías y eventos culturales locales y de la comunidad dominicana radicada en el sur de la Florida donde goza de gran aprecio.
El pintor de origen dominicano ofrecerá una rueda de prensa este martes para dar más detalles del incidente del que se le acusa.
Recientemente Caminero tuvo una exhibición en la Galería JF en West Palm Beach en la que los visitantes tenían la oportunidad de conocerlo y «ver una muestra de obras de sus más de 30 años de carrera como artista».
La exposición «Ai Weiwei: According to What?» afectada por la acción de Caminero estará abierta al público hasta el 16 de marzo.
El Pérez Art Museum está ubicado en el 1103 de la exclusiva Biscaine Boulevard con una privilegiada vista hacia el Mar Atlántico y en el mismo centro del downtown de Miami.
Esta vanguardista edificación cuenta con cuatro tipos de galerías: la general, una de enfoque, otra de proyectos y la de exposición especial, destinada a la exhibición de arte contemporáneo. Con 18,605 metros cuadrados, este museo cuenta con áreas exteriores, de exposición, biblioteca, auditorio y una específica para la difusión del arte dirigida a las familias con bajos recursos.
La construcción fue impulsada por el coleccionista y constructor inmobiliario Jorge Pérez, quien cuenta con una de las colecciones de arte más amplias en Estados Unidos, misma que ahora forma parte de la exposición permanente del museo.
