Proponen en Alemania facilitar devolución de arte robado por nazis

Berlín.- En medio de un debate sobre artesanía robada durante la época del fascismo hitleriano en Alemania, se propuso una nueva ley para derogar los plazos legales de prescripción en casos pendientes.
 
El ministro de Justicia del estado federado alemán de Baviera, Winfried Bausback, presentó un proyecto de ley para obligar devolver estos artefactos a dueños de arte robado durante el régimen que gobernó el país de 1993 a 1945.
 
El proyecto de ley, presentado en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán, toma como referencia el caso del coleccionista de arte Cornelius Gurlitt.
 
El hombre, hijo de un comerciante de objetos de arte durante los años 30 y 40, tenía en su apartamento en la ciudad alemana de Munich cientos de cuadros de artistas y personas que abandonaron Alemania después de 1933.
 
Desde que la policía halló las obras de arte en la casa de Gurlitt, se acrecentó el debate sobre el manejo de arte robado.
 
Gurlitt y sus abogados negaron la opción de devolver las obras de arte -entre ellos cuadros supuestamente perdidos del pintor y escritor judío Max Liebermann- argumentando plazos legales de prescripción.
 
«Aún después de décadas pueden aparecer obras de arte que fueron robadas a sus dueños, que fueron expulsados o que tenían que abandonar su país durante el terror nacionalsocialista», explicó el fiscal general Bausback en una entrevista de prensa.
 
Según las leyes vigentes, los nuevos propietarios pueden rechazar la devolución de estas obras, argumentando con los plazos legales de prescripción.
 
Mientras, el museo estatal del estado federado de Baden-Wurttemberg en el sur de Alemania halló otras 20 obras de arte que pasaron a la propiedad de esta institución durante el régimen hitleriano.
 
La directora del museo, Cornelia Ewigleben, reconoció que estas obras de arte pertenecían a personas que perdieron sus derechos durante el Tercer Reich por ser opositores o judíos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest