Nueve personas, entre ellas una bebé y una niña, fueron asesinadas el sábado en un ataque en su vivienda en una región selvática del norte de Guatemala conocida por ser un territorio muy disputado para el tráfico de drogas, informaron las autoridades.
Unos 20 Individuos armados entraron en la casa la mañana del sábado y asesinaron a seis adultos, a una niña de cinco años y a una bebé de tres meses, en una pequeña localidad en el departamento de Petén, unos 370 kilómetros al noreste de la capital.
Una mujer que sobrevivió al ataque falleció más tarde en el hospital.
El ataque estaría relacionado con una disputa entre narcotraficantes locales, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López.
«Lo que tiene el área es mucha conflictividad por el paso del narcotráfico. La información que se maneja es que los hombres que produjeron el ataque están involucrados en el narcotráfico», dijo el funcionario.
Los agentes realizaban entrevistas a testigos y pero hasta el momento no había detenciones vinculadas con la matanza.
Petén, que alberga una rica biodiversidad y tesoros nacionales como los templos mayas de Tikal, comparte una porosa frontera con México utilizada por poderosos cárteles de la droga para traficar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.
En mayo de 2011, miembros del cártel mexicano de Los Zetas decapitaron a 27 jornaleros en Petén en una disputa con el propietario de la finca donde laboraban por las rutas del narcotráfico.
El presidente Otto Pérez, que está entrando al tercer año de su Gobierno de cuatro años, ha prometido combatir al crimen organizado que controla grandes territorios en una de las naciones con mayor índice de homicidios.
Los homicidios en la nación centroamericana aumentaron ligeramente en el 2013 frente al año anterior a 6,072, lo que hizo surgir cuestionamientos en torno a la capacidad de Pérez para combatir el crimen en Guatemala, donde la mitad de sus cerca de 15 millones de habitantes vive en la pobreza.
