Pretoria.- El sudafricano secuestrado por Al Qaeda en Yemen está muy mal de salud, pero no será liberado hasta que la banda terrorista e islámica radical reciba tres millones de dólares, confirmaron fuentes noticiosas.
De esa manera los familiares de Pierre Korkie se enteraron de que el maestro de Bloemfontein estaba todavía vivo, aunque ayer venció un segundo plazo impuesto por los captores para entregar el exagerado rescate.
La esposa de Korkie, Yolande, ha reiterado que ellos son una familia de clase trabajadora con dos hijos menores de edad y que les será imposible reunir tal cantidad de dinero.
Pierre y Yolande fueron secuestrados en mayo de 2013 porque el grupo musulmán los confundió con personalidades estadounidenses. La mujer fue liberada en enero gracias a gestiones de la fundación humanitaria Gift of the Givers (GOG).
Según un negociador no identificado por agencias internacionales, el profesor de 56 años está en mal estado de salud y sus secuestradores han excluido por el momento la posibilidad de ejecutarlo.
El presidente de GOG, Imtiaz Sooliman, dijo este sábado que no había comunicación con el comando terrorista, el cual también tiene retenidos a ciudadanos de otras nacionalidades.
Nelson Kgwete, portavoz del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, aseguró que estaba convencido de que el gobierno yemenita estaba haciendo todo lo posible para ayudar a la familia Korkie.
Los secuestradores primero establecieron la fecha límite del 17 de enero para la entrega del rescate, y luego extendieron el plazo por tres semanas.
El viceministro de Exteriores de Sudáfrica, Ebrahim Ebrahim, viajó a Sanaa el mes pasado para apelar por la liberación de Pierre en nombre del gobierno de Pretoria.
