Empresarios de República Dominicana y Haití acordaron la creación de un organismo para promover y fomentar proyectos de inversión conjunta entre los sectores privados y los gobiernos de ambas naciones, que fortalezcan y desarrollen el comercio binacional en el ámbito de la infraestructura, la seguridad, la logística y la sanidad.
Los empresarios también convinieron en la creación de un Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana para servir como instrumento financiero binacional del sector privado y solventar proyectos de inversión a través de un Comité de Inversiones y un equipo gerencial que tendrá a su cargo la selección y ejecución de esas iniciativas.
El acuerdo fue anunciado este lunes en Jimaní, donde representantes de los gobiernos dominicano y haitiano alcanzaron otros convenios durante la segunda ronda del diálogo retomado este año por ambos países en torno a temas de interés bilateral.
La decisión de los empresarios fue adoptada el pasado viernes 31, en Puerto Príncipe, durante la cuarta reunión de líderes empresariales dominico-haitianos, y como parte del “Quisqueya Business Summit” (Cumbre Empresarial Quisqueya), encuentro que fue lanzado en agosto del año pasado para analizar y proponer soluciones respecto a los problemas que afectan el comercio en la isla.
La Cumbre Bilateral Empresarial se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, dos meses después de un diferendo comercial surgido a raíz de la prohibición haitiana a productos avícolas dominicanos supuestamente contaminados por el virus de la gripe aviar.
