La muerte de los dos infantes ocurrida recientemente en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina obedeció a severas complicaciones de salud, según el informe remitido por el Instituto de Patología Forense al Ministerio de Salud Pública, que lo dio a conocer este martes.
La muerte de los dos recién nacidos ocurrió el pasado 5 de enero, de 2014 y en su informe, Patología Forense determinó que los pequeños, la primera una bebé que nació de 37 semanas, murió a causa de complicaciones de prematuridad (atelectasia pulmonar, síndrome de membrana hiliana), y el otro, un infante de 11 días, se asoció a la Hidronefrosis bilateral, o cistitis hemorrágica, septicemia y shock séptico como mecanismo terminal.
El experticio forense coincide con el informe ofrecido por las autoridades del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
A raíz de la denuncia de que varios niños habían fallecido a consecuencias de un apagón que afectó las áreas de neonatología de esa Maternidad, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, ordenó una exhaustiva investigación, para llevar tranquilidad a los familiares.
En el expediente clínico se estableció que ninguna de las muertes aconteció producto de la interrupción de la energía eléctrica como se había señalado.
La necropsia se realizó por instrucción del ministro de Salud, tras evaluar los acontecimientos, puesto que uno de los padres interpretó como causa del deceso una interrupción eléctrica que se produjo en el centro de salud y que afectó áreas sensibles de esa maternidad.