«A la República Dominicana le hace mucho daño que se ponga en libertad a Quirino», aseguró el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, al tiempo que reiteró su queja de la política estadounidense, “porque la extradición no puede ser seguida de pactos premiosos para grandes sujetos que participen en operaciones de tráfico grande, de verdaderos capos”.
La jueza Kimba Wood del distrito Sur de Nueva York ordenó la libertad del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) cuyo abogado, Freddy Castillo, indicó que desconoce si su cliente será repatriado al país.
La magistrada Wood dispuso la libertad del dominicano luego de que cumpliera una condena de nueve años, pena que obtuvo en virtud de un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas.
El narco cooperó significativamente con las autoridades norteamericanas y según se supo, se le deberá devolver el excedente de 14.5 millones de dólares; se estima que serán unos 300 millones de pesos.
El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado hacia los Estados Unidos.
Dicha droga fue decomisada en 47 cajas transportadas en un camión. Por ese hecho, Paulino Castillo fue extraditado en 2005 hacia los Estados Unidos, donde negoció su declaración de culpabilidad a cambio de protección para él y sus familiares, incluidas varias mujeres y sus hijos.




