Temen escasa asistencia tuberculosis genere brote

Pese a la ofensiva del Ministerio de Salud Pública para prevenir los contagios por tuberculosis, en el sector Los Girasoles, ubicado en la parte noroeste del Distrito Nacional, y perteneciente al área VI de Salud, existe el temor de que la enfermedad resurja debido a un aparente abandono del programa en esa demarcación.
 
Alimentos como la leche, elemento esencial para llevar el tratamiento y parte de los medicamentos no están llegando a tiempo a la unidad de atención,  y en ocasiones se retardan hasta semanas, explicó la doctora Lourdes Franco, encargada del programa.
 
Mientras que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, sostuvo que el programa nacional contra la tuberculosis se ha ido reforzando y que en el presente año han contratado nuevos servidores para trabajar el tema en áreas donde  no contaban con facilitadores.
 
La doctora Franco reconoció que en la zona bajo su dirección nombraron tres nuevos promotores, lo que ayuda a un mejor control y detección de los posibles infectados.
 
Como parte del fortalecimiento al esquema el Ministerio de Salud instaló nuevos laboratorios para hacer las pruebas y aumentó el número de promotores  para la localización de sintomático respiratorio, manera efectiva de trabajar en la identificación a tiempo y oportuna de la enfermedad.
 
“Realmente fue efectiva toda la ofensiva que hicimos en el área de tuberculosis”, afirmó el ministro Hidalgo Núñez.
 
No obstante, para la doctora Franco el descuido verificado en la zona bajo su responsabilidad es preocupante: “porque los enfermos en tratamiento pueden retroceder en su recuperación”.
 
Según explicó la facultativa, en Los Girasoles están asistiendo unos 10 casos y tienen dos recuperados, pero si persiste el descuido en el suministro, tanto de los alimentos como de la medicina, tendrían que volver a empezar de cero.
 
Retroceso
 
Al retirar Salud Pública un empleado que se encargaba de recoger las muestras para llevarlas al laboratorio, se ha notado un retroceso que conspira contra  esa facilidad, escenario que va en detrimento de los contagiados.
 
La doctora Lourdes Franco criticó que pese a que ese programa maneja muchos recursos, no llegan a las unidades de atención, donde tienen que hacer de “tripa corazón” para cumplir con los enfermos a su cargo.
 
Señaló que para tomar las muestras dispone de su vehículo, lo que significa incurrir en gastos extras que deben ser cubiertos por Salud, e indicó que esto es una responsabilidad del Ministerio, lo cual facilitaría hacer el trabajo con más prontitud y calidad.
 
Advirtió  finalmente que de continuar esta situación, podrían aparecer nuevos casos en Los Girasoles, porque la tuberculosis es de fácil contagio.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest