Hanoi.- Autoridades del ministerio de agricultura de Vietnam advierten con énfasis del alto riesgo de propagación de la gripe aviar H5N1 en el país antes y después de la celebración del año nuevo lunar.
El jefe del departamento de salud animal, Pham Van Dong, informó que el Comité de Prevención y Control de la enfermedad levantó la voz de alarma ante la llegada de un período caracterizado por un intenso trasiego de aves comestibles.
La víspera se reportó de un primer fallecido por H5N1 en nueve meses, mientras 29 estudiantes de Hanoi fueron hospitalizados por presentar síntomas preocupantes y 13 de ellos son sospechosos de haber contraído la variedad H1N1.
Dong recordó que entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 se encontró el primero de los mencionados virus en el 61 por ciento de 147 mercados de aves en 44 ciudades y provincias.
A esta referencia sumó la necesidad de mantenerse vigilante a otras derivaciones virales como el H7N9, H10N8 y H6N1, que aunque no se han detectado trazas en Vietnam, han circulado en humanos con víctimas fatales en Hong Kong y Taiwán.
El gobierno central instruyó a organismos estatales y autoridades locales a reforzar los controles en las fronteras terrestres, sobre todo con China, para impedir el contrabando de animales portadores.
La alarma se acrecentó después de reportarse más de 40 personas infectadas por el virus H7N9 en lo que va de mes, en la provincia sureña Guangdong, con la que el país indochino mantiene un fluido tráfico humano y comercial.
