close

Resaltan en Santo Domingo valor de integración y desarrollo Celac

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Como “extraordinario surgimiento y paso imprescindible para el desarrollo de la región”, calificó el asesor de la Oficina de Negociaciones de Petrocaribe en República Dominicana, Eduardo Klinger, el papel que desarrolla la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nacida en diciembre de 2011 en Venezuela y al cual pertenecen 33 países.
 
Al intervenir en un conversatorio llevado a cabo la noche de este viernes, en la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, en esta capital, el economista subrayó que América Latina está construyendo su camino de forma independiente y la integración resulta la vía correcta para seguir adelante.
 
“Por primera vez en la historia, esta región está edificando su propio destino sin obedecer a los designios de potencias foráneas”, afirmó Klinger, ante diplomáticos, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones diversas de la política y la sociedad dominicana.
 
Por su parte, Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana, resaltó la independencia que tiene la Celac de Estados Unidos, y se refirió a las singulares características del área geográfica al sur del río Bravo en diferentes sectores.
 
“Nuestra región posee atractivos sitios turísticos, la mayor diversidad biológica, más del 30 por ciento de todas las reservas de agua dulce y la quinta parte del petróleo del mundo”, apuntó y agregó de inmediato: “Sin embargo, debemos estar alertas ante intentos por dividirnos y la aparición de iniciativas como la llamada Alianza del Pacífico, proyecto neocolonial, neoliberal y proimperialista”.
 
Bandrich destacó las acciones realizadas por su país como presidente pro témpore de la Celac, en ese cargo desde enero pasado, hasta la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se llevará a cabo en La Habana los próximos días 28 y 29 del presente mes.
 
Recordó, además, que en esa cita, durante la cual Costa Rica asumirá la referida responsabilidad, los debates se centrarán en el enfrentamiento al hambre, la pobreza y la desigualdad.
 
Finalmente hizo uso de la palabra el embajador venezolano en el país, Alberto Castellar, quien manifestó que los latinoamericanos y caribeños necesitan una región unida y libre de conflictos, “ser un solo pueblo como soñaron los grandes próceres.
 
“Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una gran potencia mundial a favor de la vida, la cultura y la paz, no para someter a ningún país ni saquear recursos de otros”, expuso.
 
Castellar subrayó que cada vez que América Latina busca los caminos de la integración, Estados Unidos siembra intrigas y cizañas para alejarla de esa ruta. “Ante tal estrategia imperialista, la mejor respuesta es la unidad, y los revolucionarios debemos marchar juntos para guiar a los pueblos.
 
“La Celac es el espacio adecuado para la unión, la fraternidad y el combate por alcanzar ese mundo mejor que sí es posible”, concluyó.
 
La cita
 
Los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comenzarán su arribo a La Habana el próximo 27 de enero, según el programa previsto.
 
La agenda integra la sesión inaugural, que se realizará en horas de la mañana del 28 de enero en el recinto expositivo Pabexpo, sede de todas las actividades de la cita regional.
 
El encuentro centrará los debates en problemas que afectan a la región como el hambre, la pobreza y las desigualdades y buscará estrategias para enfrentarlos.
 
Previo a la cita cumbre serán celebradas entre el 25 y 27 de enero las reuniones de expertos nacionales y de los cancilleres.
 
Para ambos días de cumbre presidencial, 28 y 29 de enero, se efectuarán sesiones plenarias.
 
El documento informativo expone que las primeras damas que concurran a la reunión, cumplirán un plan de recorridos por lugares de interés social, cultural y científico. De acuerdo con el programa, visitarán el centro de Inmunoensayo, la zona colonial de la capital, la escuela Dora Alonso, para niños autistas y el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
En Pabexpo, la sala plenaria, los salones para intercambio bilateral y los espacios para el trabajo de la prensa son acondicionados técnicamente para asegurar un cita de alto nivel que distinga a Cuba, aseguró a la prensa Abraham Masiques, Jefe del Grupo Palco, al frente de las obras.
 
La Celac se constituyó en 2011, en Caracas, está considera como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page