No hay dudas, esta serie semifinal del béisbol invernal dominicano ha sido una de las más emocionantes de los últimos años, pues a pesar de que hay un equipo clasificado (Leones del Escogido), los restantes conjuntos (Águilas, Gigantes y Licey), siguen luchando por ocupar la segunda y única posición disponible.
Este viernes se jugará la última fecha regular del todos contra todos y estos son los escenarios que pudieran presentarse:
Primer escenario: victoria de Licey y derrota Gigantes del Cibao, el primero pasa a la final a enfrentar a los Leones del Escogido; pero, en caso contrario (escenario dos), serán los de San Francisco de Macorís que estarían disputando la corona.
Una tercera posibilidad es que se combine una derrota del Licey y una victoria de las Águilas, lo que provocaría un triple empate decidido por Run Avg (carreraje), que está en la actualidad Gigantes: 96.4; Águilas: 95.7 y Licey: 75.6.
En ese tenor, entonces las Águilas esperarían al ganador del partido entre Gigantes y Licey, que sería celebrado este sábado para jugar el desempate el domingo contra el ganador.
Y el último escenario sería que con victorias del Licey y de los Gigantes, se jugaría partido de desempate en la casa del mejor Run Avg este sábado, se descansaría el domingo y la final iniciaría el lunes.
Los fanáticos están muy pendientes de lo que suceda en este tramo final, principalmente con los Gigantes y los Tigres. Este último equipo informó que su lanzador para esta noche lo será Francisley Bueno. Enfrentará al Escogido. Los demás equipos no han anunciado sus pitcher.
Detalles del triple empate
Artículo 6 de los Reglamentos: «Cuando tres (3) equipos quedasen empatados en el segundo lugar, el ganador se decidirá mediante el sistema BAYLE. Las posiciones se determinarán por la serie particular o en caso de empate por el General Run Average».
Artículo 7: «La serie final comenzará dejando un día de descanso después de finalizada la serie semifinal. Se jugará 9-5».
