Decenas de personas resultaron heridas el viernes en la capital de Tailandia al registrarse una explosión durante una marcha de manifestantes opositores al gobierno en Bangkok, en uno de los actos de violencia más sangrientos reportados este año.
El líder del movimiento, Suthep Thaugsuban, participaba en la procesión pero no resultó herido en la explosión, dijo el vocero de la protesta Akanat Promphan.
Akanat agregó que un artefacto explosivo fue arrojado contra una camioneta en que viajaban manifestantes y que se encontraba a decenas de metros (yardas) delante de Suthep. Señaló que 20 personas sufrieron lesiones, mientras el centro de servicios de emergencia de la ciudad dijo que la cifra llegaba a los 28.
Tailandia ha sido azotado por los constantes disturbios desde que las fuerzas militares derrocaron al ex primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 en medio de acusaciones de corrupción y falta de respeto a la monarquía. La crisis se agudizó de nuevo a finales del año pasado luego que un fallido intento del partido en el poder de aprobar un proyecto de ley de amnistía que habría permitido que Thaksin regresara del exilio.
Los manifestantes opositores al gobierno que exigen la renuncia de la hermana de Thaksin, la primera ministra Yingluck Shinawatra, han tomado el control de siete carreteras claves y pasos a desnivel en Bangkok esta semana, bloqueándolos con muros de arena y barricadas de acero.
