El exsenador haitiano, Jean Hector Anacacis, denunció que un grupo de dominicanos financiarían la campaña de algunos candidatos congresuales y municipales que se celebraría próximamente en el vecino país.
Esas afirmaciones fueron dadas a conocer por el político, el pasado lunes, mediante una emisora de radio de Santo Domingo, pero ninguna de las informaciones fueron resaltadas a nivel de los medios locales.
La noticia fue publicada por el periódico más influyente de la República de Haití, Nouvelliste, a través de su nota editorial titulada: «Cuestión Negociaciones cruciales Haití – Dominicana», fechado el 7 de enero del 2014.
El político contó que el fin de este financiamiento tiene como propósito incidir ante el Congreso haitiano para escoger al primer ministro que le favorezca a los intereses dominicanos.
El Nouvelliste también dice que ya los dominicanos están visitando lugares específicos en Haití, como “los distritos de provincias”, para identificar a los futuros candidatos, a quienes les estarían ofreciendo apoyo y medios de comunicación a su servicio.
Añade que esos dominicanos que buscan financiar a políticos de Haití se autopresentan como prohaitianos, “pero cuelgan soluciones rápidas como amigos del otro lado de la frontera” y se ponen a disposición de quienes los soliciten.
Dice el medio que no se trata de un apoyo meramente político ni por cuestiones ideológicas, sino de “una estrategia bien pensada”.
