Lesionados en accidentes abarrotan hospitales

Las emergencias de los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras, en el Gran Santo Domingo, atendieron a unas 299 personas que sufrieron lesiones en accidentes de tránsito durante la celebración de  día de Año Nuevo.
 
La cantidad de heridos en motocicletas, autos y riñas superó la capacidad del personal médico de estos dos hospitales, donde en las primeras horas del Año Nuevo recibieron accidentados de diversos puntos del país, referidos de los hospitales provinciales.
 
Según las estadísticas de los dos centros, la mayoría de los  casos verificados son por colisiones de tránsito e intoxicaciones por ingesta de alcohol, computados desde las 8:00 de la mañana del 31 de diciembre, hasta las 8:00 de la mañana del primero de enero.
 
El aumento de las personas heridas llamó la atención del director del hospital Darío Contreras, doctor Manuel Cuello, quién lamentó la situación y reconoció que se ha sobrepasado la capacidad del personal que labora en la emergencia.
 
Pidió a la ciudadanía tener prudencia y ser comedidos en la ingesta de bebidas alcohólicas y lamentó que esos  hechos se registren año tras año. También abogó para que en las carreteras más importantes del país, se realicen los carreteos a fin de evitar estos sucesos en Año Nuevo y otras festividades.
 
Igual situación se observó en la emergencia del Hospital Ney Arias Lora, que también fue atiborrada por estas situaciones. En este centro las unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación sobrepasaron  su capacidad y se agotaron las camas, escenario que generó dificultad para atender a los lastimados críticos.
 
En el Ney Arias Lora, en las primeras 24 horas de 2014 hicieron 60 procedimientos quirúrgicos y fallecieron dos personas. Los muertos son: Freddy Lino, de 68 años, quien falleció por herida de bala en el cuello, y Neyda Féliz, de 70 años, quien se electrocutó.
 
Mientras que en los hospitales Luis Eduardo Aybar y en el Moscoso Puello, la mayoría de los casos están relacionados a riñas, intoxicación alimenticia y alcohólica.
 
En tanto que el hospital Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, en la mañana del día de Año Nuevo recibió 10 lesionados. En este centro también se verificó la muerte de cuatro personas ocurridas en hechos violentos durante la madrugada del 31 de diciembre en el sector Herrera.
 
De acuerdo a los informes, tres jóvenes fueron asesinados a tiros por dos presuntos delincuentes para despojarlos de una motocicleta en la que se desplazaban por el sector el Libertador de Herrera.
 
En otro hecho ocurrido en dicha localidad, un segundo teniente de la Policía Nacional intentó matar a su esposa y luego se suicidó de un disparo en el pecho, por motivos que aún se desconocen.
 
La mujer agredida se nombra Dausari Terrero, de 34 años, quien se encuentra recluida en el Marcelino Vélez, mientras que el occiso es el segundo teniente Augusto Báez.
 
De acuerdo al informe, en el hospital Darío Contreras fueron atendidos 133 pacientes, 106 hombres y 27 mujeres,  de los cuales 47 fueron por accidentes de tránsito, 34 de motocicletas y 13 en otras circunstancias.
 
Igualmente se registraron 12 casos por riñas, 4 por armas de fuego, 29 por agresión, 22 por caídas y uno por una pedrada, entre otros. El hospital Ney Arias Lora tuvo 166  emergencias con dos fallecimientos y 12 hospitalizaciones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest