Culpa cabildos por cúmulo basura en Santo Domingo

El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, expuso que los ayuntamientos del Gran santo Domingo han reducido el envío de basura a esa terminar de desechos sólidos en alrededor de un 15%, debido a que no tienen capacidad económica ni de equipos para que sus camiones realicen tres viajes por día.
 
Meléndez expresó que es una “pantalla” del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), alegar que el problema es porque el vertedero cierra: “ Eso es mentira, este centro de depósito de basuras cierra cuando los camiones no vienen más», acotó el administrador, mediante una comunicación de prensa.
 
Precisó en su comunicación que el ADN ni ningún otro cabildo tiene capacidad económica para verter más 5 mil toneladas de basuras diarias al precio que la paga, que es de 38 dólares cada tonelada: «Todos los ayuntamientos del Gran Santo Domingo tienen una rutina de realizar dos viajes diarios».
 
Señaló que cada camión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), solo realiza un viaje por día: «Nunca los camiones compactadores de ese municipio han dado dos viajes aquí», aseveró.
 
El administrador de duquesa explicó que por esa razón los cabildos han tenido que utilizar puntos de transferencias, por la falta de capacidad económica y para abaratar los costos.
 
“Es mentira, la declaración del director de Aseo Urbano de la capital, Oscar García, de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte tiene 150 camiones: «entre todos los ayuntamientos juntos no tienen esa cantidad de vehículos compactadores».
 
Manifestó que ayer (sábado), los camiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional cerraron sus operaciones a las 6:45 de la tarde y señaló que estos coordinan taponamientos en la avenida Jacobo Majluta para llamar a la prensa: “Como todos los años, el final de diciembre la basura se incrementa de forma exorbitante en todas las demarcaciones del Gran Santo Domingo”.
 
Finalmente, el administrador de Duquesa, Rijo Meléndez, aseguró que este sábado en horas de la mañana había pocos camiones vertiendo desechos, lo que dice es una muestra de que el gran cúmulo de basura que hay no es porque los camiones tienen inconveniente para verter. De 8:30 a 9:00 de la mañana solo habían entrado al vertedero dos camiones compactadores, contrario a las pasadas semanas, que se hacían grandes filas en la puerta”, puntualizó.
 
En tanto que el jefe de operaciones del vertedero, Saldívar Hernández, informó que el vertedero está en capacidad para recibir toda la basura que envíen los ayuntamientos, debido a que el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, incorporó nuevos equipos de tractores y retoexcavadoras para agilizar el proceso de vertido.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest