close

Centroamericanos 2018: ¿carta bajo la manga en Guatemala?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Guatemala.- Una carta firmada por el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Sergio Camargo, antes de dejar el cargo, ha puesto en jaque a las autoridades guatemaltecas que buscan recuperar a Quetzaltenango como sede de los Centroamericanos del 2018.
 
En la misiva, rubricada el pasado 4 de diciembre por Camargo, cuatro de los cinco miembros del Comité Ejecutivo del COG aceptan renunciar a la preparación de la XXIII edición de esos Juegos.
 
Según argumentó el también exgeneral en el texto remitido a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), tal fallo responde a que el Congreso no aprobó el Presupuesto del 2014, por lo que queda vigente el de 2013, en el cual no se contemplaba ninguna asignación para preparar el certamen.
 
La Odecabe decidirá en enero si Quetzaltenango se mantiene como sede, confirmaron el comisionado presidencial del Deporte, Dwight Pezzarossi, y Gustavo López, miembro permanente del COG, quienes viajaron hasta Puerto Rico, para convencer a directivos de aquella agrupación de realizar el evento en suelo guatemalteco.
 
Hay muchos pasos que dar por lo que habrá que esperar hasta enero para conocer la respuesta final de la Odecabe, afirmó Pezzarossi.
 
Mientras tanto, López sostuvo que ya esa instancia solicitó a los demás comités olímpicos postularse para la sede, aunque aclaró que a Guatemala le dieron la oportunidad de pagar una fianza y presentar en los primeros días de enero la documentación sobre la organización, los recursos disponibles y firmas de convenios.
 
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha reiterado que respaldará la preparación de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Quetzaltenango, mientras ha advertido que la última palabra al respecto está en manos de la Odecabe.
 
«Camargo no consultó, no tenía por qué hacerlo, pero por cortesía y por tratarse de una decisión que afecta no solo a entidades deportivas sino al país, era necesario que notificara su resolución de retirar la sede de Quetzaltenango», dijo recientemente el mandatario.
 
Para concretar la organización de tal competición, Pérez Molina instó a crear una alianza entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.
 
A principios de este mes, Camargo fracasó en el intento de reelegirse al frente del COG debido a un juicio de cuentas pendiente.
 
Quetzaltenango fue designada por la Odecabe el 29 de octubre del 2012 para desarrollar esa competencia regional en 2018.
 
Si el gobierno guatemalteco consiguiera que la suroccidental ciudad celebre los Centroamericanos dentro de unos cuatro años, sería la segunda vez que este país acoja este tipo de evento, luego de que en el lejano 1950 Ciudad Guatemala efectuara la sexta edición.
 
El país participa en esta clase de certamen polideportivo desde 1926, cuando México los llevó a cabo con el aval del Comité Olímpico Internacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page