El Ministerio de Salud Pública, mediante la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, desarrollará a nivel nacional el Plan Operativo “Navidad 2013”, junto a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
El plan involucra las distintas direcciones del Ministerio de Salud y persigue lograr una respuesta eficaz y oportuna, con el objetivo de reducir la pérdida de vidas y daños a la salud de la población.
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, explicó que durante las festividades navideñas, las condiciones ambientales y sociales producen un aumento a nivel de riesgos de salud, situaciones que alteran la vulnerabilidad en la población, por lo que los esfuerzos van dirigidos a garantizar la cobertura mediante servicio de calidad.
En ese sentido, indicó que “los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, así como las heridas de armas de fuego y blancas, condición que es responsabilidad de la institución, la cual va a velar y contribuir para que la sociedad pueda resguardar la salud, minimizando los riesgos implementando medidas preventivas.
Hidalgo Núñez pidió a la población mantener la prudencia, evitar el manejo temerario y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Para el Plan Operativo “Navidad 2013”, Salud Pública contará con un total de 58 unidades de ambulancias, distribuidas en todo el país, que brindarán atención y transporte pre hospitalarios en casos de emergencias.
Estas unidades estarán localizadas en puntos estratégicos que presentan altos índices de accidentes según el registro de años anteriores.
Los centros coordinadores trabajarán junto a los directores regionales, provinciales y de los diferentes centros de salud, a fin de tener mejores resultados.
Mientras que la Dirección General de Salud Ambiental, realizará la vigilancia e inspección de lugares de venta de líquidos y alimentos con la finalidad de minimizar el riesgo de contaminación que pueda afectar la salud de las personas.
