El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, solicitó al gobierno de Danilo Medina otorgar un nuevo plazo de un mes, para que los conductores puedan realizar la renovación del marbete, debido a que unas 86 mil unidades de ese sindicato no han podido hacerlo.
Marte entiende que no sería inteligente de parte de las autoridades iniciar a partir de este primero de enero del 2014, la retención de los vehículos, especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de trasladar a las personas que se desplazan a las diferentes provincias del país, durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
En otro orden, el presidente de Conatra expuso que tiene las esperanzas de movilizar al interior del país unas 110 mil personas este lunes 23, y aseguró que no aumentarán los pasajes.
Marte dijo, además, que para esta fecha, previa a la Noche Buena, siempre ha sido una meta de Conatra trasladar en sus unidades más de cien mil personas y destacó que posee los autobuses suficientes para garantizar la movilidad de los ciudadanos, así como que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ha contribuido en la supervisión de los autobuses para evitar accidentes.
No obstante, reveló el dirigente transportista que realizó un sorteo entre las mil 366 organizaciones afiliadas a Conatra, para someter a los choferes a la pruebas antidoping y de 62 electas un total de 39 conductores dieron positivo a sustancias controladas. Detalló en tal sentido que en la capital, en el sindicato Tuv Sud, fueron 9; Bonao, 3; Santiago de los Caballeros, 6; San Cristóbal, 4 y La Altagracia, 9; para un total del 3% de la población sometida al examen.
Concluyó que a los choferes con problemas de adicción a las drogas se les dispuso su cancelación, dándoles las prestaciones laborales: “No es verdad que vamos a poner la vida de las personas en peligro por quien tenga problemas con dicho consumo”, aseveró Marte.
