Montevideo, Uruguay.- El ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo renunció este sábado a su cargo, anunció el presidente José Mujica en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas.
Mujica dijo que Lorenzo resignó su puesto «por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la justicia» y no avisó quién lo sustituirá al frente de una de sus principales carteras de su gobierno.
Lorenzo renunció momentos antes de tener que comparecer ante el Poder Judicial por el papel que jugó en el proceso de quiebra de la aerolínea Pluna en 2012, una compañía fundada en 1936 y que en su último ciclo fue propiedad compartida entre el Estado uruguayo y la compañía privada Leadgate, del empresario argentino Matías Campiani.
Poco antes de su clausura, el Estado despidió a Campiani y retomó el control total de la empresa. Luego la clausuró aduciendo que las fuertes pérdidas que arrojaba su operación la hacían inviable.
Desde las 11 de la mañana del viernes Lorenzo fue interrogado por la jueza de crimen organizado, Adriana de los Santos , por el caso Pluna. El fiscal del caso pidió que fuera procesado por el delito de «abuso de funciones» pero los abogados del ministro saliente presentaron un recurso alegando que tal delito es inconstitucional, y deberá ser dirimido ahora por la Suprema Corte de Justicia.
En igual situación se encuentra el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia. Ambos funcionarios son indagados por la jueza respecto a diversas denuncias judiciales y políticas sobre irregularidades cometidas por el gobierno, tras el cierre del Pluna. Las denuncias apuntan a las pérdidas económicas sufridas por el Estado y eventuales maniobras para beneficiar a empresas privadas que querían hacerse de la propiedad de Pluna.




