La posibilidad de llegar a padecer de Alzheimer es la pesadilla de las personas de la tercera edad, y hasta de los más jóvenes. Pero es posible que dormir profundamente el tiempo requerido sea bueno para alejar la enfermedad.
Un estudio reciente indica que las personas mayores que duermen muy poco o cuyo sueño es de mala calidad tienen en el cerebro más placas beta-amiloide, que desde hace años se asocian con la enfermedad de Alzheimer.
El estudio se publicó en línea el 21 de octubre en la revista JAMA Neurology. Según los autores del estudio, hay posibilidades de que las alteraciones del sueño sean un factor de riesgo modificable para prevenir el Alzheimer, y merece la pena estudiar más el asunto.
En este estudio no se pudo determinar si el sueño alterado es el resultado de la acumulación de la placa o si, por el contrario, el sueño alterado da lugar a la formación de más placa y posteriormente al desarrollo de Alzheimer. O sea, aunque hay una relación entre ambas cosas, no se probó que una fuera causa de la otra.
Según Adam Spira, profesor del departamento de salud mental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y autor principal del estudio piensa, que se sabe que las personas con Alzheimer tienen el sueño alterado, pero que como también hay personas que padecen de este problema y no sufren de la enfermedad, aunque podría haber una conexión entre el sueño alterado y el desarrollo de las placas y el Alzheimer, aún no se puede asegurar.
Aun así, dice Spira que vivimos en una sociedad con déficit de sueño, y tal vez cambiar los hábitos en cuestión de dormir tenga grandes implicaciones para la salud mental, sobre todo para la prevención del Alzheimer, aunque se necesitan más investigaciones. (Sigue…)
http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/dormir-bien-podria-protegerte-del-alzheimer/?mqsc=E3704621&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Estr%E9s%20y%20Salud%20Mental&utm_campaign=Boletin%20-%20Estres%20y%20Salud%20Mental%20(C)




