Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, se reunirán este martes en Caracas, Venezuela, donde participarán en la Cumbre ALBA-Petrocaribe convocada por Venezuela. Es el primer encuentro de ambos jefes de Estado tras la crisis generada luego de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional dominicano, que establece quiénes pueden optar por la nacionalidad dominicana.
Martelly fue recibido el domingo en el aeropuerto que sirve a Caracas con los honores militares de estilo, en una ceremonia presidida por el ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, sin que ninguno de ellos diera declaraciones a la prensa.
Mientras que el mandatario dominicano llegará a Venezuela pasada las siete de la noche de este lunes
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo en el transcurso de la semana que en la Cumbre ALBA-Petrocaribe participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, todos ellos de la ALBA.
También, el mandatario de Surinam, Desi Bouterse, cuyo país forma parte de Petrocaribe.
La cumbre discutirá una zona de encuentro en lo económico con el Mercosur y también el tratado constitutivo de EcoAlba, el espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), añadió Jaua.
Se espera que las autoridades venezolanas, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, hagan un aparte con los presidente Medina y Martelly en busca de una salida amistosa a la problemática que enfrenta ambos países.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela. A ellos se ha sumado recientemente Santa Lucía.
Petrocaribe, un mecanismo de integración petrolera, está conformado a su vez por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
