EEUU aumenta asistencia marítima a Vietnam

Estados Unidos aumentará la asistencia para fines de seguridad marítima a varios vecinos de China en medio de un aumento de las tensiones sobre territorios en disputa en el Mar de China Meridional, anunció el lunes el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una visita a Vietnam, donde también presionó al gobierno comunista en materia de derechos humanos y reformas democráticas y económicas.
 
Estados Unidos entregará 32,5 millones de dólares adicionales para ayudar a naciones del sudeste asiático a proteger sus aguas territoriales y asegurar la libre navegación, dijo Kerry. Vietnam recibirá un máximo de 18 millones, incluidas cinco patrulleras de alta velocidad que se entregarán a la Guardia Costera de Vietnam, dijo.
 
Con la nueva contribución, la asistencia estadounidense a la región en seguridad marítima excederá 156 millones de dólares durante los próximos dos años, informó el Departamento de Estado.
 
La visita de Kerry a Vietnam, a la que seguirá una escala en Filipinas el martes, ocurre en momentos en que la tensión sobre reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional ha aumentado significativamente y muchos de los vecinos de China han pedido a Washington seguridades de que seguirá siendo un garante de la seguridad marítima en la región de Asia Pacífico. Tanto Vietnam como Filipinas tienen disputas con China.
 
La cada vez más fuerte afirmación de China sobre sus derechos en la región —como el establecimiento de una zona de identificación aérea sobre partes del Mar de China Meridional, que provocó fuertes objeciones de Estados Unidos— ha alarmado a muchos.
 
Beijing considera propios todo el mar de China y varios grupos de islas, e interpreta que la ley internacional le da derecho a monitorear las actividades navales extranjeras. La Marina de China opera con cada vez más frecuencia en el Mar de China Meridional y alrededor de Japón como parte del desarrollo de su fuerza naval.
 
Las tensiones aumentaron anteriormente este mes cuando un barco de guerra chino casi choca con un crucero estadounidenses en el Mar de China Meridional. La Flota del Pacífico de Estados Unidos ha dicho que el USS Cowpens estaba en aguas internacionales y que tuvo que maniobrar para evitar al único portaaviones del gigante asiático, el Liaoning, el 5 de diciembre.
 
Sin embargo, un diario chino reportó el lunes que el barco estadounidense había acosado primero al Liaoning y a su grupo de buques de apoyo.
 
El diario chino Global Times atribuyó a una fuente no identificada haber dicho que estaba familiarizada con la confrontación, que el USS Cowpens se había acercado demasiado a un ejercicio naval chino y que el buque estadounidense «tomó acciones ofensivas» hacia la formación y penetró el «perímetro interior de defensa» de 45 kilómetros (30 millas).
 
China se opone vigorosamente a toda la actividad naval y recopilación de inteligencia de Estados Unidos en la región. La Flota del Pacífico dice que es común que las fuerzas navales operen cerca unas de otros y que por ello es muy importante que se sigan las normas internacionales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest