Este martes en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), fue presentada la campaña “Viva la Libertad de Expresión”, que persigue detener los maltratos físicos y verbales, así como las trabas a las que diariamente son sometidos las y los periodistas dominicanos en el ejercicio de su función de informar.
Olivo de León, presidente del CDP, dijo que acoge con gran motivación la iniciativa, debido a que actualmente en República Dominicana se está impidiendo el acceso a las informaciones y a la libre expresión.
Recordó que en lo que va de año 12 periodistas han sido sometidos a la justicia y otros agredidos físicamente en diferentes puntos del país, momentos en que hacían sus trabajos o denunciaban algún tipo de corrupción.
Llamó a los comunicadores a apoyar la propuesta, como una forma de enarbolar la libertad de prensa en el país.
De su lado, el diputado Juan Hubieres, autor de la iniciativa y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara Baja, explicó que la campaña surgió como repuesta a la persecución y amenazas a periodistas por parte de personas potentadas económicamente y políticos, que temen la forma irregular con que han hecho sus fortunas.
El planteamiento fue respaldado por el Colegio Dominicano de Periodistas(CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP) , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) , la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación(Adecom), y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción(Fenatrano), Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), y el Foro Alternativo(FA)
