close

Se agrietan relaciones entre RD y Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se vieron agrietadas -aún más-, luego de conocerse que la Comunidad del Caribe (Caricom), no aceptó al primero como miembro, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en el país y el Gobierno dominicano anunciara que no acudirá a la reunión planificada en Venezuela con las autoridades del vecino país.
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo alegó que: “Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión. Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones en estos momentos”.
 
El funcionario anunció la decisión a las autoridades del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que ha actuado como facilitador en los encuentros entre ambas naciones y que había coordinado una reunión que debía tener lugar el próximo sábado 30 de noviembre en Caracas.
 
Reacciones
 
Diputados de diferentes partidos políticos calificaron la decisión del Caricom, de no aceptar la membresía de República Dominicana, como represalia por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual afecta a descendientes extranjeros ilegales.
 
La diputada Esther Minyeti (PRD-San José de Ocoa), acusó a organismos internacionales (que no identificó), de auspiciar iniciativas para que República Dominicana sea sancionadas por la decisión de la alta corte que establece quiénes son dominicanos.
 
De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez (PLD-Santiago), dijo que el país está pagando el precio de ser un país soberna y que la decisión del Caricom no afectaría mucho a la nación, ya que de hecho “no pertenecemos a esa comunidad”.
 
De su lado, Radhamés González (PRD-Santo Domingo), consideró que el impasse está marcado por la retroactividad de la ley de Migración y que se está violando lo que ordena la Constitución del 2010.
 
Se recuerda que anteriormente la diputada Minerva Tavares Mirabal (PLD-Distrito Nacional), había advertido que el país debería estar preparado para sufrir muchas sanciones de parte de la comunidad internacional por la decisión del Tribunal Constitucional.
 
Plan de Regulación
 
El economista Miguel Ceara-Hatton, quien ataca un aparte esencial de la sentencia del Tribunal Constitucional, cuestiona que el borrador del plan ratifica la decisión del fallo que “desnacionaliza a dominicanos”. “El problema básico es el párrafo del artículo 8 que desnacionaliza a dominicanos y hace retroactiva la ley, lo que se estableció en el 2010”.
 
De su lado, el escritor Manuel Núñez afirmó que el referido reglamento presentado por el Gobierno no tiene ninguna validez, en el sentido de que el documento contiene de numerosas violaciones.
 
Sostuvo que el grupo al que pertenece hará al menos diez objeciones a la propuesta, que ha sido publicado en los diarios nacionales por el Ministerio de Interior y Policía.
 
CARICOM
 
La Comunidad del Caribe (Caricom), suspendió la evaluación de la solicitud hecha por República Dominicana para incorporarse a ese organismo, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en el país.
 
El gobierno dominicano, en una primera reacción, dijo que no había fijado aún su posición en torno a la medida.
 
La decisión fue adoptada durante una reunión en Trinidad y Tobago, en la que el Caricom condenó el fallo “aberrante y discriminatorio” del TC, que “excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía, dejándolos sin estado y sin recurso de apelación”.
 
De acuerdo con un comunicado, el Caricom también llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno dominicano para que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión del TC no afecte los derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana.
 
El presidente Danilo Medina solicitó a mediados de este año la admisión de República Dominicana al Caricom.
 
Pero el bloque consideró que el fallo vulnera las obligaciones internacionales de República Dominicana sobre los derechos humanos, al crear un entorno en el que la “arbitrariedad puede florecer como lo ilustran recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares en ese país”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page