close

Pero… continúa invisible y presente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miedo, pánico, crimen, golpes, jalones, palabras insultantes y de vejación, acciones de violencia contra las mujeres. Una jornada que cada día requiere de más recursos por la trascendencia que tiene para el presente y el futuro de la sociedad:
 
El 25 de noviembre de 1981 fue aprobado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujeres en el  Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, donde se denunció la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
 
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha y conmemoró la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María tesa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas ese día de 1960 en manos por la policía  del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, que ocultaron sus cuerpos al fondo de un barranco. Ellas simbolizan la lucha y la resistencia de las mujeres en la lucha política y se amplió a todas las esperas de la vida.
 
Cada vez más las mujeres no están solas y se atreven a denunciar y poner nombre y apellidos a la violencia en todas sus manifestaciones. Va quedando atrás el miedo a las represalias por parte de sus parejas, y se incrementa la protección, que promueven las instituciones, en Colima la violencia de género se aborda también como problema de salud pública. www.afmedios.com‎
 
Y las posibilidades de las mujeres en la política también genera una violencia invisible, que toma cuerpo  en momentos  electoral cuando en los análisis no se las consideran ni  promueven hacia los cargos públicos y se deben reclamar el cumplimiento de las cuotas de género en los análisis partidistas sin prejuicios y estereotipos que  le reclama un perfeccionismo desmesurado que no se valora para los varones  candidatos Se hace  necesario promover estrategias centradas en fortalecer la participación y liderazgo político de las mujeres para que sean representantes y copartícipes de las decisiones públicas.
 
Un  paso alentador  cada día como trae la noticia de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Conapred, de México ha acordado otorgar a la joven pakistaní Malala Yousafzai, la categoría internacional del Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013. La joven activista de 16 años de edad, fue objeto de un ataque armado por talibanes pakistaníes como represalia por sus acciones de defensa al derecho de las niñas y los niños a la educación, tema que hoy promueve a nivel internacional. www.europapress.es.
 
El Premio a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos «de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, en especial aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo, religión, priorizando siempre el derecho al interés superior de niñas y niños y su derecho a la educación» La viabilidad para el pleno ejercicio de los derechos políticos de la mujer implica ampliar tanto los límites formales de los derechos políticos en el sistema electoral, como las condiciones materiales para mejorar su participación y representación política, a lo largo de las tres fases del ciclo electoral: pre-elecciones, elecciones y post-elecciones, logrando así mejorar el ejercicio de la ciudadanía e incrementar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.
 
Corresponde a las instituciones electorales, a los partidos políticos, al congreso federal y a los congresos locales, así como a las y los actores políticos, llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias para garantizar la igualdad sustantiva entre  hombres y mujeres
 
Maestra en Ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page