El Gobierno dominicano negó que en algún momento Venezuela haya hablado de amnistía para los haitianos que habitan en situación irregular, ni de nada similar en este país.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, salió al frente al contenido del artículo publicado en la edición de ayer del Listín Diario por el embajador dominicano en España, César Medina, en el que asegura que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha planteado que República Dominicana asuma el tema desde el punto de vista humano más que legal.
El funcionario negó que el presidente Maduro haya tomado parte en las conversaciones mantenidas por República Dominicana con el gobierno haitiano: “No se ha hablado en ningún momento de amnistía para los haitianos en situación irregular”, precisó Montalvo.
Explicó que Venezuela se ofreció a apoyar este proceso en aras de un mayor entendimiento entre dos países vecinos y que comparten numerosos foros internacionales en la región.
Montalvo señaló además que al igual que lo hizo el presidente Danilo Medina, las autoridades venezolanas expresaron su preocupación humanitaria por la situación de las personas afectadas por la sentencia, pero también puntualizó que Venezuela ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones soberanas que pueda tomar República Dominicana, en éste y en todos los casos.
“No se ha hablado en ningún momento de amnistía para los haitianos en situación irregular, ni de nada similar. Lo que describe el embajador Medina, sencillamente, nunca ocurrió. He vivido en primera persona todo el proceso y puedo dar fe de ello”, agregó.
