El Consejo Nacional de Migración acogió este viernes ejecutar un plan nacional de regulación de los extranjeros radicados en el país en situación migratoria irregular.
La decisión fue adoptada tras la segunda sesión del Consejo realizada este viernes en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, junto a los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, así como el director de Migración, José Ricardo Taveras; el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, entre otros.
Al final del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en la que no permitieron preguntas y se limitaron a presentar un documento que fue leído por el vocero del Palacio, Roberto Rodríguez Marchena.
El texto explica que el Consejo analizó las estadísticas que dispone el Gobierno sobre la población extranjera en el país, y las condiciones socioeconómicas reportadas, para elaborar los requisitos establecidos en la regulación, a fin de que el Estado pueda evaluar objetivamente caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al referido plan.
Indica que tras conocerse las diferentes observaciones, la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los miembros del Consejo y luego de la revisión final, será conocida formalmente en los próximos días, mediante la publicación del correspondiente decreto presidencial.
De acuerdo al escrito, el plan se pondrá en marcha de forma inmediata y conjuntamente con la propuesta del método fue conocida una hoja de ruta para la implementación del éste que contempla dos fases: una primera etapa para programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa del referido régimen.
