Kiev, Ucrania.- El Parlamento ucraniano no aprobó este jueves varios proyectos de ley que habrían permitido la liberación de la exprimera ministro Yulia Tymoshenko, asestando un duro golpe a las posibilidades de esta ex república soviética de integrarse a la Unión Europea.
Occidente califica de políticamente motivada la sentencia a siete años de prisión de Tymoshenko por abuso de poder y se ha negado a firmar un histórico acuerdo de asociación con Kiev en una cumbre la próxima semana a menos que la liberen.
Pero miembros del Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovych no votaron a favor de siquiera uno de los proyectos de ley para permitir la liberación de Tymoshenko, a pesar de la presencia de dos altos enviados de la Unión Europea, quienes han cabildeado por una solución desde hace meses.
Legisladores de la oposición respondieron gritando «¡Vergüenza! ¡Vergüenza!» y exhortaron a Yanukovych a perdonar a Tymoshenko por decreto presidencial.
«Es el presidente Viktor Yanukovych el que bloquea personalmente el movimiento de Ucrania hacia la Unión Europea», dijo el líder opositor Arseniy Yatsenyuk al Parlamento en un discurso después de la votación.
Pero en teoría Yanukovych todavía tiene hasta antes de la cumbre, que comienza el 28 de noviembre, para asegurar la liberación de Tymoshenko mediante un decreto presidencial o permitiendo que el Parlamento apruebe la ley necesaria la próxima semana.
