Con la presencia del presidente Danilo Medina, inició este martes la III Conferencia Internacional Hopefor, la cual busca mejorar la coordinación humanitaria cívico militar y asegurar recursos en apoyo a operaciones de rescate durante desastres naturales.
Al foro acuden delegados de más de 20 países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, comunicaron sus anfitriones.
Esta conferencia tiene el objetivo de coordinar la respuesta humanitaria entre gobiernos, sociedad civil, cuerpos militares y entidades ante desastres para proteger a nuestra gente de la forma más efectiva, señaló el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
También se buscará convertir la multiplicidad de actores involucrados en la ayuda humanitaria en una fortaleza, extraer lo mejor de cada uno y evitar posibles esfuerzos redundantes.
La iniciativa Hopefor fue lanzada por Qatar en junio de 2010 con el fin de mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil en las operaciones de socorro.
En opinión de especialistas, los efectos adversos del cambio climático aumentarán el número de situaciones que requerirán asistencia humanitaria.
Tal problema demanda el fortalecimiento de las capacidades locales, nacionales, regionales e internacionales de preparación y respuesta frente a los desastres naturales.
