Kabul, Afganistán.- Negociadores afganos y estadounidenses terminaron de redactar el borrador final de un polémico pacto de seguridad que será presentado ante un consejo tradicional la próxima semana, informó el sábado el presidente afgano Hamid Karzai.
Sin embargo, Karzai agregó que aún existe desacuerdo entre ambos países sobre el contenido definitivo del acuerdo.
Karzai dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que sin la aprobación de Loya Jirga, una asamblea conformada por miles de personalidades prominentes de todo el país, es muy probable que Afganistán se niegue a firmar el llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad.
Funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre lo que ellos describen como un proceso diplomático en curso.
Las negociaciones se han alargado y con frecuencia han tenido momentos enconados. Al final fue necesaria la visita inesperada a Afganistán del secretario de Estado norteamericano John Kerry en octubre para generar las pautas de un acuerdo. Luego de una prolongada reunión con Karzai, ambos anunciaron que se llegó a un acuerdo en principio sobre los elementos más importantes del pacto.
El pacto, un extenso documento, incorpora el usual Acuerdo de Estatus de Fuerzas, que Estados Unidos firma con todo país en los que sus soldados son apostados. El documento cubre desde tareas de aduana sobre bienes que Estados Unidos importa para sus soldados y proyectos de desarrollo hasta una promesa de no acusar a ningún integrante del ejército estadounidense de delitos en Afganistán.
«Dado que se trata de una discusión diplomática en curso, nos negamos a comentar sobre el estado del texto o sobre el proceso que nos ha llevado a este punto», dijo Robert Hilton, vocero de la embajada estadounidense en Kabul.
