La jueza Dolores Galaín de la Cruz, de la Sala de Instrucción Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata, aplazó para el día 21 del presente mes, el juicio contra cuatro campesinos de la comunidad de Antoncín de Yamasá, acusado de ocupación de terrenos, debido a que no existían las garantías de seguridad, ya que los ánimos estaban caldeados.
Desde muy tempranas horas de la mañana de este viernes decenas de campesinos de la comunidad de Antoncín de Yamasá se presentaron al Palacio de Justicia de Monte Plata, para exigir la puesta en libertad de sus compañeros, quienes sobrepasan los 65 años de edad y, que fueron apresados por supuesta apropiación ilegal de las tierras que cultivan hace más de 20 y 15 años.
Los agricultores Saturnino Vélez, de 66 años; Rufino Villanueva, de 65; Pedro Estévez, de 75; Pedro Fabián, de 69, fueron liberados por la jueza hasta el conocimiento de la audiencia el próximo miércoles 21 del mes en curso.
Los trabajadores agrícolas pasaron tres días detenidos en el destacamento policial de Yamasá, por orden el procurador fiscal de Monte Plata,Virgilio Peralta, acusándolos además del robo de 50 sacos de arroz.
El Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), acusó al procurador de Monte Plata de ser parte interesada en el conflicto, debido a que su primo, Agustín Peralta, es el representante de los supuestos dueños de las tierras en conflicto.
La señora Faustina Tapia, vocera, explicó que se busca despojar a cerca de140 campesinos de los terrenos que ocupan para cedérselos a las familias con apellidos sonoros como Drullard, Berroa y Rodríguez, quienes aparecieron a la zona de la noche a la mañana. Dijo sentir temor, debido a las amenazas que le han realizado varios sujetos que trabajan para las familias antes mencionadas.
Calificaron como abusiva los destrozos con gredas a siembras de ñame, guineo, aguacate, plátano, naranja agria y otros rubros por quienes buscan imponerse a la fuerza.
Mientras que Rufino Villanueva expresó que está sometido a la justicia por cortar un arroz que el mismo sembró y que las familias Drullard, Rodríguez y Berroa en contubernio con el procurador fiscal de Monte Plata, Virgilio Peralta y su primo Agustín Peralta tratan de quitarle sus tierras.
En tanto que Pedro Estévez manifestó que debido a los golpes recibidos por una turba de malhechores, quienes les propinaron tres pedradas y desde entonces no ha podido volver a trabajar.
Estévez llamó al presidente Danilo Medina a cumplir con la promesa echa a los campesinos de Antoncín, cuando visito la zona, donde se comprometió a resolver el problema de las tierras y la titulación de los previos agrícolas a la asociación de productores.
Según el presidente del MCCU, Manuel Alejandro García, unas 2,200 tareas que estaban cosechada por los campesinos de Antoncín fueron destruidas por militares, quienes de manera ilegal desalojaron a sus verdaderos dueños.
Durante el conocimiento de la audiencia, varios miembros de la prensa resultaron agredidos, por agentes de la Policía Nacional, luego que la magistrada Galaín de la Cruz diera la orden de despejar los pasillos del Palacio de Justicia de Monte Plata.
