La Cámara de Diputados declaró de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto Nacional de Gastos Públicos del año 2014, por un monto de 613 mil millones de pesos, el cual incluye los fondos para aplicar aumentos salariales a militares, policías, médicos, enfermeras y otros sectores del Gobierno.
Durante la sesión que duró de más de nueve horas, la pieza fue aprobada en la primera lectura con una votación de 118 a favor y 27 en contra, mientras que en la segunda lectura 121 votaron positivos y 24 en contrarios.
Las principales fuentes de financiamientos del Presupuesto incluyen a organismos multilaterales y emisiones de bonos e internos.
El proyecto de Presupuesto, sometido por el presidente Danilo Medina, era de 605 mil millones de pesos, y luego de introducir un adéndum, aumentó 8 mil millones, y se fijó en 613 mil millones 136 millones 916 mil pesos los fondos para el año 2014.
El proyecto fue sometido luego de ser leído el informe de la Comisión Bicameral, y Rubén Maldonado, vicepresidente de la Comisión Bicameral, y vocero de la bancada del PLD, pidió la declaración de urgencia, la cual fue acogida por el pleno.
Radhamés González, vocero del PRD, expuso que fue por gestiones de esa organización que el Poder Ejecutivo envió un adéndum modificando el Presupuesto para atender pedidos de sectores, y se asignaran partidas a instituciones para alza salarial en Salud Publica, Agricultura, Ministerio de Defensa, Ayuntamientos, Policía y presa de Monte Grande, entre otras.
Cuestionó que se establezca en la pieza legislativa un 80% en gastos corriente y un 29% de gastos de capital, lo que advirtió en el 2014 producirá un aumento del desempleo.
Apuntó que el bloque del PRD daría un voto crítico al Presupuesto, y dejó en claro que lo hacen porque se incluyeron partes de sus exigencias, aunque advirtió que la pieza contiene aspectos negativos.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, consideró “contraproducente que se estuviera discutiendo hoy el Presupuesto, cuando aún el Senado no había aprobado el Presupuesto Complementario, el cual establece algunos recursos asignados a los ministerios”.
Señaló que “el bloque del PRSC dará un voto crítico, y sometió al pleno que aplazara la aprobación del Presupuesto General del Estado del 2014 y esperaran que llegara al Presupuesto Complementario.
Rubén Maldonado, vocero del PLD, expresó que “este es el presupuesto posible, no el ideal, y comparto con mis colegas del PRD, porque debieron consignarse las partidas de las obras que han pedido las comunidades del país”.
Debates
Wellington Arnaud, del PRD, indicó que el proyecto de Presupuesto tiene grave incongruencia, y citó que el Ministerio de Agricultura tiene una partida presupuestaria de 960 millones, y otra de 600 millones, y sugirió que se modificaran los artículos 2, 3, 4,5 y 7 de la iniciativa, y se enviara a una comisión especial.
Guadalupe Valdez consideró que el Presupuesto no debía ser aprobado al vapor, porque se está frente un proyecto con un déficit por más 77 mil millones de pesos, además de que no es justo y equitativo.
José Paliza aseveró que este Presupuesto está elaborado por políticos que no piensa en la futura generación, tras señalar que por cada peso que se invierte en capital se va gastar 5 pesos en gasto corriente, donde se invertirán 14 mil millones en botellas.
El perredista José Santana indicó que estar preocupado por los ingresos que tendrá el Gobierno el próximo año y afirmó que el Presupuesto está sobrevaluado. No Obstante, pidió modificar el Presupuesto para que se tomen las inversiones públicas en las provincias.
Evangelina Sosa, del PRD por Monseñor Nouel, consideró “pírrica” los aumentos salariales que se aplicarán a algunos sectores del tren oficial, y dijo que el Presupuesto tiene violaciones a leyes vigentes, y el endeudamiento externo superara los 189 mil millones de pesos.
Josefa Castillo, del PRD por Boca Chica, resaltó que el país está frente a un Presupuesto inflacionario, que provocará inflación en los artículos básicos de la canasta familiar, y planteó la modificación de la pieza.
Deploró la falta de obras en la provincia Santo Domingo, donde se carece de escuelas, acueductos, barrios sin luz, calles, asfalto, que dijo el presidente Medina se comprometió a resolver.
Luis Castillo, perredeísta por Elías Piña, expresó inquietud porque “desde el Gobierno se envíen señales de que no necesitan paz para gobernar, y buscan que las provincias se intranquilicen para reclamar obras que impulsan su desarrollo y que no se incluyeron en el Presupuesto”.
Altagracia Herrera, por la provincia Monte Plata, deploró el salario que devenga hoy un raso de la Policía que calificó de mísero, porque son menos de cinco mil pesos, en tanto Noris Medina, del PLD por Barahona, pidió apoyo para los afectados por el Lago Enriquillo.
Pedro Carreras, del PRD, criticó que en el Presupuesto no se incluyera un centavo para la carretera Cibao-Sur, y otras obras vitales para esa zona, argumentando que no votará por ningún presupuesto que no incluya el acueducto de Haina, y pidió a sus colegas no votar por el Presupuesto que aseguró está disfrazado de una nueva reforma fiscal.
Graciela Fermín se cuestionó “¿en dónde están las promesas de campañas de construir las obras que benefician la provincia de Puerto Plata, como la carretera Navarrete-Puerto Plata de cuatro vías, y la remodelación del puerto?”.
Marino Collante, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que el 70% del Presupuesto se van en tres renglones, pago de deuda externa, subsidio eléctrico y en el 4% educación y los programas sociales del Gobierno. “El presidente ha sido muy equitativo y ha sido consciente, en distribuir los recursos que entrarán al fisco, y pido el voto mayoritario del pleno”.
Detalles
El presidente Medina, en el adéndum que sometió, redujo $4,732 millones al Ministerio de Obras; al capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro $1,130,450 millones; y mil millones de pesos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sin embargo, adicionó a Salud Pública $3,797 millones para cubrir el alza de sueldos a médicos, enfermeras y de demás personal; También realizó transferencia a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y al Instituto Nacional de Agua Potable.
Igual, agregó al Presupuesto del Ministerio de Defensa, 1, 050,450 millones de pesos, para reajustar los sueldos de sus miembros activos y a sus pensionados; adiciona al Ministerio de Agricultura $250 millones para cubrir el alza salarial de agrónomos y técnicos agropecuarios.
Al Ministerio de Interior y Policía le aumentaron mil millones de pesos, recursos que serán transferidos a los Municipios; otros 100 millones se incrementó a la Suprema Corte de Justicia para fortalecer la Jurisdicción Inmobiliaria; 500 millones al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la Presa de Monte Grande que ejecuta el INDRHI, y 50 millones se aumentó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para proyectos de inversión.
