El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, designó a Erickson de Jesús Bobadilla como director de la Unidad de Inspectoría General del Sistema Penitenciario.
Fue designado mediante el auto 70, y tendrá dentro de sus responsabilidades inspeccionar y evaluar los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, así como todas las cárceles del sistema tradicional.
Dentro de las áreas de gestión a supervisar en dichos establecimientos penitenciarios se encuentran: seguridad, tratamiento, administración, unidades productivas y las actividades de acompañamiento.
La nueva unidad tiene también como misión apoyar a los privados de libertad en su proceso de reinserción social.
La Unidad de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, como dependencia directa del Procurador General de la República, fue creada recientemente por el Consejo Superior del Ministerio Público,
Erickson de Jesús Bobadilla es abogado de profesión y desde el año 2005 forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde ha ocupado diferentes posiciones, entre ellas las de director de los Centros de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, Santiago; la Isleta-Moca, en Espaillat, y San Felipe, de Puerto Plata.
También, ha sido supervisor del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para la región Norte y encargado docente de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), para la indicada región.
