La comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de la nación para el año 2014, ya cuenta con un informe favorable sobre la pieza, el cual será entregado para su posible aprobación en la sesión de este miércoles del Senado de la República.
El presidente de la comisión especial, Dionis Sánchez, destacó la partida de US$200 millones para la construcción de la carretera Padre Luis King, que intercomunicara la región Sur con el Cibao, igual partida para agricultura y los RD$500 millones para la terminación de la presa Monte Grande.
Sánchez explicó que existe una buena repartición del Presupuesto para evitar los conflictos.
En torno al monto adicional para la presa de Monte Grande, que mantiene a los senadores de la región Sur disgustados, el diputado René Polanco Vidal calificó la posición como un acto de indisciplina de esos legisladores: “que al parecer ya se cansaron de militar en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras recordar que ese presupuesto fue consensuado y muy bien ponderado por el presidente Danilo Medina”.
Las quejas
Los senadores de la región Sur mostraron su descontento con el monto del presupuesto complementario para la construcción de la presa Monte Grande.
Eddy Mateo, de Barahona, aseguró que los RD$500 millones adicionales asignados para la mencionada obra no representa la realidad económica que vive la región, por lo que adelantó no votará por su aprobación en el Senado.
En iguales términos se pronunció Manuel Paula, de Bahoruco, quien dijo que los legisladores de esa zona del país estaban esperanzados en que el Ejecutivo designara mayor prepuesto para un asunto tan prioritario como el embalse mencionado.
De su lado, José María Sosa, vocero de los senadores oficialistas, sostuvo que votará por disciplina, pero que no está conforme con las asignaciones del presupuesto complementario.
