Los jueces que integran el Tribunal Constitucional (TC), defendieron este martes la sentencia 168-13, emitida por este juzgado, que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros nacidos de padres indocumentados en la República Dominicana.
La declaración fue ofrecida durante una ofrenda floral con motivo del 162 aniversario de la Constitución, a la que asistieron 8 de los 13 jueces que integran el tribunal. Los magistrados argumentaron que la referida sentencia no es más que la interpretación de lo que manda la Carta Magna.
En ese sentido, el juez Víctor Gómez Bergés dijo que todos estaban conscientes de las reacciones que podría provocar dicha sentencia, por lo que el punto de vista del tribunal está expresado y lo importante es remitirse a su contenido.
En tanto que Víctor Castellanos, miembro del TC, expresó que el dictamen es irrevocable, independiente de las sanciones que el país pueda tener por esa causa.
Asimismo, Lino Vásquez precisó que la referida sentencia estuvo argumentada en la actual y pasada Constitución y remitió al pueblo al contenido de la pieza, el cual considera muy importante, porque el tribunal hizo un diálogo con la sociedad dominicana y emitió un juicio argumentativo de conformidad a lo que establece la Ley de Leyes.
En cuanto al artículo escrito por Mario Vargas Llosa, en el cual castiga la decisión tomada por el TC, manifiesta que esa es una muestra de democracia, donde todos tienen derecho a opinar.
En la ofrenda floral estuvieron presentes los miembros del TC Leyda Margarita Piña, Hermogénes Acosta, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez y Justo Pedro Castellano.
