Luanda.- Ciudadanos no identificados causaron destrozos en la sede de la Embajada de Angola en Portugal, según confirmó la agencia de noticias Angop.
Los desconocidos destruyeron el domingo la fachada de vidrio de la misión diplomática, dijo una fuente de la legación al medio informativo.
El caso fue denunciado a la policía portuguesa que visitó la embajada para las investigaciones correspondientes.
Tras el incidente, el embajador angoleño en Lisboa, José Marcos Barrica, rechazó cualquier vinculación de los hechos con el estado actual de las relaciones entre ambos países.
Recientes divergencias entre Angola y Portugal amenazan con nublar sus históricos nexos tras conocerse la decisión de la justicia lusa de investigar a varios políticos y empresarios de este país africano por supuestos actos de corrupción.
Al respecto, el presidente José Eduardo dos Santos hizo alusión a este tema en su mensaje a la nación en la segunda sesión de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada hace unos 20 días.
Consideró que hubo una «confusión deliberada» de organizaciones en países occidentales sobre sospecha de corrupción en empresas, funcionarios y hombres de negocios en Africa.
Dos Santos señaló en su alocución al Parlamento que surgieron malentendidos y que el clima político prevaleciente en la relación entre las dos naciones «no recomienda la construcción de la asociación estratégica anunciada antes».
Angola y Portugal tienen previsto celebrar en esta capital en febrero próximo la primera cumbre bilateral, cuya realización fue comunicada hace 10 meses.
