Indonesia convoca a embajador australiano

Sidney, Australia.- El embajador de Australia se reunió este viernes con funcionarios del gobierno de Indonesia, que lo convocaron después de informaciones de que la embajada australiana en Yakarta es un centro de recolección de información electrónica de Washington.
 
Un documento filtrado por Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, publicado esta semana por la revista alemana Der Spiegel, describe un programa de recopilación de señales electrónicas llamado «Stateroom» en que embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá acogen equipamiento de vigilancia electrónica.
 
El gobierno de Indonesia califico esas acciones de «una infracción seria de las normas y la ética diplomática» y convocó al embajador australiano, Greg Moriarty, a una reunión el viernes con el secretario general de la cancillería, Budi Bowoleksono.
 
«Desde mi perspectiva, fue una buena reunión y ahora tengo que marcharme para reportar a mi gobierno», dijo Moriarty tras la cita.
 
Los reportes noticiosos provocaron fuertes protestas de gobiernos de toda Asia y sus autoridades pidieron a Estados Unidos y sus aliados a que se expliquen.
 
«China está muy preocupada por los reportes y exige una aclaración y explicación», dijo la portavoz Hua Chunying de la cancillería china el jueves.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, dijo el viernes que las alegaciones son muy preocupantes e inaceptables.
 
Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, se limitó a decir que el gobierno no ha infringido ninguna ley.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest