Exaltan al coronel Fernández Domínguez en Panteón de la Patria

El Presidente de la República, Danilo Medina, encabezó  este viernes  el acto  solemne de exaltación al  coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez  en el Panteón  de la Patria, quien murió  durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional.
 
El pasado 12 de julio el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 86-13, que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
 
Los restos del coronel fueron llevados al Panteón a las 10:30 y una hora después llegó el presidente Medina. Tanto los restos, como el gobernante recibieron los honores militares correspondientes con  21 salvas, toques de trompetas, presentación de bandera y entonación del Himno Nacional.
 
A seguidas se dio inicio a la eucaristía celebrada por monseñor Benito Ángeles y al final el ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez leyó la semblanza del coronel de abril, en la que destacó que a este extraordinario oficial le tocó ejercer el mando en uno de los períodos más convulsionando de la historia republicana, logrando colocarse a la altura de los grandes dominicanos que han hecho de esta nación la más aguerrida, cuando se trata de responder con dignidad y decoro a las amenazas y ofensas.
 
Mientras que el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, al pronunciar las palabras solemnes del acto, rememoró que Fernández Domínguez, junto a un grupo de militares, emprendió acciones para contrarrestar los planes golpistas contra el gobierno de Juan Bosch consumado en el 1965.
 
Luego, el mandatario y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como los ministros de Defensa y Cultura acompañaron los restos hasta el nicho del Panteón de la Patria, llevado por dos miembros de la guardia de honor presidencial y le rindieron los honores militares correspondientes a su investidura con toque de trompetas y disparos de varias ráfagas al aire.
 
Al final el gobernante entregó la bandera que cubría la urna funeraria a la esposa de Fernández Domínguez, Arlette Fernández de Domínguez.
 
Al acto asistieron familiares y allegados, el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de Historia; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara; la vicepresidenta del Senado,  Cristina Lizardo;  el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  así como autoridades civiles y militares.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest