Iberia, que celebra en 2013 los 50 años de operaciones en Perú con varias iniciativas, ha confirmado que mantendrá en 2014 los vuelos diarios entre Lima y Madrid ante el fuerte crecimiento económico del país sudamericano, que atrae cada vez a más empresas y personal calificado de España.
El director de Ventas Internacionales de Iberia, Ángel Valdemoros, dijo a EFE que entre las acciones para celebrar el cincuentenario, además de oferta de precios, lanzó un concurso entre sus seguidores en Facebook, cuyo ganador obtendrá dos billetes de ida y vuelta Lima-Madrid.
Iberia, que voló a Lima por primera vez el 16 de abril de 1963, opera entre Madrid y la capital peruana con el avión más grande su flota, el Airbus A340-600, para 342 pasajeros.
Valdemoros destacó que Perú es un “mercado estratégico”, pues anualmente reporta a Iberia más de 300 mil pasajeros y, aunque gran parte del año es operado un vuelo diario, en ocasiones de alta demanda se llega a diez servicios semanales.
Según estadísticas citadas por el ejecutivo, uno de cada tres pasajeros que vuela entre Lima y Europa lo hace con Iberia, lo que supone una cuota de mercado del 30%, que en el caso de la clase Business se eleva al 40%, mientras que la cuota de mercado en la ruta Perú-España sube hasta el 34% en turista y al 60% en Business.
La mitad de los pasajeros de la ruta Lima- Madrid proceden o se dirigen a otras ciudades. Milán, París, Londres, Bruselas y Roma son, por este orden, los destinos europeos favoritos.
Se mantiene nivel de operaciones
Valdemoros ratificó que Iberia mantendrá sus vuelos diarios entre Lima y Madrid el próximo año, dado el fuerte crecimiento económico de Perú, que atrae cada vez a más empresas y personal calificado de España.
El director de Ventas Internacionales de Iberia explicó que observa un cambio en el flujo de la demanda, pues hay mayor interés por viajar a Perú por su crecimiento económico, en contraste con la crisis que se vive en España y otros países de Europa.
«Observamos cambios en los flujos de tráfico; muchas empresas españolas están llegando a Perú, más peruanos vuelven a casa, y hay más españoles que buscan trabajo fuera y tratan de encontrar mercados de alto potencial como Perú, que demanda mano de obra calificada», declaró a la agencia Andina.
Afirmó que en los meses de mayor demanda, julio y agosto, elevarán la cifra a diez vuelos a la semana, lo que implica que tres días a la semana habrá dos vuelos.
Además de Perú, para Iberia los mayores mercados en Latinoamérica son México, Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), dijo Valdemoros.
