Barahona.- El presidente de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos en esta ciudad, Moneidy Gómez Pérez, calificó de inhumana la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.
El dictamen deja en estado apátrida de miles de dominicanos de ascendencia haitiana: “Es una condena inhumana, donde solo se ve la complacencia política”, precisó al ser cuestionado sobre el fallo del TC, la cual ha sido rechazada por unos y apoyada por otros.
“Es una sentencia injusta, anómala, que no tiene lógica desde el punto de vista legal”, precisó el defensor de los derechos humanos. La sentencia TC/0168/13, exhorta al Poder Ejecutivo proceder a implementar el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país.
Cierran cinco Unap por falta de pago locales
Unas cinco Unidades de Atención Primaria (Unap), han sido cerradas en Barahona, debido al atraso en el pago de los locales por parte del Ministerio de Salud Pública.
El dato fue ofrecido por el doctor Marcos Soto Aguasvivas, director de la regional Sur de Salud, quien aclaró que tienen una deuda de RD$30 millones, de los cuales solo a los suplidores les deben RD$13 millones.
Indicó que la regional tiene 39 Unap, cuyos locales los propietarios están reclamando el pago, pero hasta el momento solo cinco se han cerrado por los meses que adeudan. Soto Aguasvivas manifestó que producto de esa situación están efectuando un levantamiento para conocer toda la problemática de la regional de Salud, el cual será llevado al ministro Freddy Hidalgo.
