Kinshasa.- La ONU condenó el segundo ataque del Movimiento 23 de Marzo (M23), contra un helicóptero desarmado de su misión en la República Democrática del Congo (RDC), destacó la prensa africana.
La víspera, el M23 disparó contra una aeronave en la región de Kibumba, territorio de Rutshuru, provincia de Kivu Norte, en el oriente congoleño, informó un comunicado de la Misión para la Estabilización del Congo (Monusco).
Esa fue la segunda acción de ese tipo en los últimos días. El pasado 12 de octubre un ataque similar ocurrió en la región de Rumangabo, en Kivu Norte, donde el M23 combatió al ejército y a los cascos azules de las Naciones Unidas.
El más reciente ocurrió «cuando el helicóptero estuvo bajo fuego directo procedente de posiciones ocupadas por el M23», apunta el mensaje, pero la nave no presentaba impacto de los disparos, ni sufrió daños como consecuencia del fuego de los guerrilleros.
Los medios destacaron que el jefe de la Monusco, Martin Kobler, y la enviada especial del Secretario General de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, condenaron personalmente el incidente.
Kobler y Robinson asistían en Kampala, Uganda, a las conversaciones de paz entre el Movimiento 23 de Marzo y el gobierno del presidente Joseph Kabila.
La Monusco reiteró que pese al incidente del helicóptero «nada debe impedir o interferir» en el resultado positivo de ese diálogo.
El M23 y el ejército reanudaron sus combates en junio en de Kivu Norte, cuando la guerrilla amenazó con volver a ocupar la capital provincial, Goma, como ocurrió en noviembre de 2012.
