Hanoi.- Mejores condiciones económicas y estilos de vidas aparejados, plantean a la salud pública de Vietnam problemas como el de altos niveles de colesterol malo en la población, de acuerdo con los resultados de una encuesta.
El Instituto Nacional de Nutrición reveló que después de tres años de investigaciones se detectó excesivos niveles de colesterol dañino en cerca del 45 por ciento de los residentes de las dos principales urbes del país, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.
Precisa el estudio que esa peligrosa afección aparece en el 45 por ciento de las personas de edad media, el 63 por ciento de los adultos mayores y el 18 por ciento en el rango de 25 a 34 años de edad, que dobla la cifra de una década atrás.
El subdirector de la entidad, Le Bach Mai, apuntó al comentar los resultados que especialmente en las ciudades influyen las tensiones de la modernidad, el consumo de inapropiadas comidas grasas rápidas, una mayor ingestión de bebidas alcohólicas y el extendido hábito de fumar.
Nguyen Thanh Hai, del hospital 115 de Ciudad Ho Chi Minh, dijo al semanario Pionero que todos los días se reciben alrededor de 900 pacientes para someterse a exámenes de colesterol.
A funcionarios y especialistas del sector preocupan lo que indican las estadísticas por la incidencia que tienen en padecimientos cardíacos potencialmente mortales y la carga económica para las instituciones de salud, añade la publicación.
