El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, fue escogido este lunes como vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, al recibir el apoyo masivo de los países que integran la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, así como de diferentes países de los cinco continentes.
Rosario Márquez, quien preside la UNIORE, fue escogido en el transcurso de una asamblea realizada en Corea del Sur, para presidir la importante organización mundial a partir del mes de octubre del año 2015, mes en que se realizará la próxima asamblea electoral eleccionaria que tendrá como sede a la República Dominicana.
Según explica un comunicado de la JCE, esta asociación agrupa a todos los organismos electorales del mundo, así como a las cinco asociaciones regionales, que conforman un total de 115 países que forman parte de la misma y cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, IDEA Internacional y de la International Foundation for Electoral Systems –IFES- de los Estados Unidos de América.
La formación de la AWEB ha sido un esfuerzo de varios años el cual ha contado con un decidido respaldo de las autoridades de la República de Corea del Sur.
La Asamblea General, realizada en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, dejó oficialmente integrada la organización y la formación de la directiva de la AWEB, que estará encabezada por el órgano electoral del país anfitrión.
Para la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales optaron cuatro países, Rumania, Sur África, India y Republica Dominicana. Luego para la segunda ronda de conversaciones, la India y Sur África deciden retirarse de la candidatura, quedando en la competencia solo la Junta Central Electoral de Republica Dominicana y la Autoridad Electoral Permanente de la República de Rumania.
La vicepresidencia del órgano mundial, así como la sede para la realización de la próxima asamblea general a celebrarse en el año 2015, y la presidencia de la misma a partir de esa fecha fue disputada finalmente entre la Republica Dominicana y Rumania, recibiendo nuestro país la mayor cantidad de votos.
La votación fue de 39 votos para la Republica Dominicana contra 33 que obtuvo la Autoridad Electoral Permanente de Rumania; dos países votaron incorrectamente.
El gobierno de la República de Corea ha brindado todo el apoyo para materializar la formación de la primera asociación mundial de órganos electorales, la cual constituye un hito en la historia electoral. La AWEB quedó conformada de la siguiente manera: National Election Comission de la República de Corea, ocupa la presidencia, la Junta Central Electoral de la Republica Dominicana quien tiene a su cargo la vicepresidencia, y la Junta Directiva que también forman parte los órganos electorales de India, Rumania, Sur África, El Salvador, Kenia y Bosnia Herzegovina.
Para ocupar la posición de secretario general se escogió al National Election of Corea del Sur.
Rosario Márquez estuvo en compañía de los presidentes de los órganos electorales de India, Rumanía, Suráfrica, El Salvador, Kenia, y Bosnia Herzegovina, quienes conforman la directiva de la importante organización internacional.
