close

Enfermedades de mujeres que padecen los hombres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A pesar de ciertos criterios tradicionales, la salud de las mujeres no está referida exclusivamente a su sistema reproductor, al cual por cierto, se le asignan recursos estatales para enfermedades asociadas al cáncer de mama, útero y ovarios, mientras se omiten otros padecimientos que carecen de suficientes investigaciones médicas, como otra omisión de la equidad de género.
 
Los estudios científicos durante los últimos treinta años, están enfocados casi exclusivamente al paciente masculino, y se excluyen las diferencias de enfermedades padecidas por hombres y mujeres, sus características y tratamientos como: Cardiopatías, Cáncer, Osteoporosis y afecciones hepáticas, entre otras.
 
La relación género y enfermedades integra amplias investigaciones del equipo coordinado por Giovanella Baggio, de la Universidad de Padua, Italia, pues las mujeres necesitan de recursos diagnósticos y terapéuticos ante enfermedades no relacionadas con la reproducción.
En México existen tres tipos de estos malestares: Diabetes Mellitus, las enfermedades del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares, que concentran más de 33% de las muertes en mujeres y más de 26% de las muertes en hombres.
 
En la Diabetes el resultado es dramático. Este padecimiento afecta más al sex
o femenino ya que en promedio los hombres mueren a una edad más temprana que las mujeres.
Dentro de las causas que favorecen el desarrollo de la hipertensión se cuentan la obesidad, el sedentarismo, el consumo de sal y el consumo excesivo de alcohol. En la tercera edad, más de 60% de las féminas presentan este padecimiento. www.portal.salud.gob.mx, alimentacion-sana.org.
 
Las dolencias cardiovasculares provocan cada año la muerte de más de 50 mil mujeres a consecuencia de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y enfermedad vascular cerebral, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Cada día se requieren más estudios para evitar que esta enfermedad siga ocasionando muertes femeninas.
Otro padecimiento que afecta más a las mujeres es la Osteoporosis, dolencia silenciosa que se caracteriza por disminución del calcio en los huesos, que provoca fracturas frecuentes, deformaciones óseas, disminución de estatura y encorvamiento de la columna vertebral.
 
Los datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), declaran que 5.4 millones de mujeres sufren de Osteoporosis.
 
Asimismo se carecen de suficientes recursos destinados a la prevención y atención de la bronquitis crónica y el enfisema, cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres, por la obstrucción persistente de las vías respiratorias, enfermedad asociada al tabaco que era de predominio masculino. En México, el 30% de esas pacientes llegan por  exposición al humo de leña.
 
Asumir la equidad, no es simple comparación entre hombres y mujeres, es incluir esta perspectiva de género como un proceso sociocultural dentro de las hipótesis médicas, señala la doctora Mª Jesús Salvador responsable del Gabinete de Cardiología del Instituto Médico de Barcelona. http://www.cardionet.es/
La medicina con perspectiva de género requiere un amplio conocimiento de las diferencias fisiopatológicas que pueden extrapolarse de otros modelos, para detallar los rasgos específicos de cada sexo, que pueden influir en las enfermedades así como por agentes externos, como el estrés, el medio ambiente, la carga de trabajo, la alimentación y el estilo de vida, muy diferentes entre hombres y mujeres.
 
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page