Despliegan plan de patrullaje en estado venezolano de Amazonas

Las autoridades venezolanas desplegaron hoy el llamado dispositivo de patrullaje inteligente en el sureño estado de Amazonas, como parte del combate nacional contra el delito en el contexto del plan de seguridad Patria Segura iniciado el pasado 13 de mayo.
 
El objetivo de este nuevo método de seguridad es atender de forma inmediata a la ciudadanía a través del contacto directo con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de los cuerpos policiales, afirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
 
Tal método se centra en la división en sectores de las parroquias de más alto índice delictivo, donde la vigilancia de cada zona queda a cargo de un grupo de patrullaje apoyado por personal en vehículos y motos a fin de agilizar al máximo la respuesta policial ante la ocurrencia de un evento criminal en alguna de estas áreas.
 
De ese modo, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en Puerto Ayacucho, la capital amazónica, se organizó la ciudad en 10 cuadrantes que incluyen sectores y barriadas relacionados por su cercanía geográfica, explicó desde la Base Aérea Militar José Antonio Páez el ministro durante la activación del dispositivo.
 
Cada cuadrante será atendido por unidades policiales y militares que se encargarán de llevar a cabo los procedimientos de vigilancia y prevención en estos sectores, afirmó.
 
Para eso, cada jefe de unidad dispondrá de un número telefónico móvil donde las personas pueden llamar las 24 horas del día y solicitar atención policial ante cualquier hecho delictivo, indicó.
 
Es fundamental establecer una relación de confianza y corresponsabilidad entre ciudadanos y funcionarios de seguridad que contribuyan a disminuir los índices delictivos y a la conformación de cuerpos policiales depurados, expresó el ministro.
 
Las comunidades tienen el deber de denunciar a quienes cometen delitos en los sectores donde habitan, además de ejercer la contraloría social a los cuerpos de seguridad, agregó.
 
Para ello, Rodríguez señaló que en caso de desviación policial o de que algún funcionario cometa actos dolosos, la Policía del estado Amazonas dispondrá de una oficina que atenderá las denuncias realizadas por los ciudadanos.
 
Al respecto, aseveró el ministro, la implementación de tales acciones en materia de seguridad beneficiará a los pobladores de Amazonas, que habían sido abandonados a merced de la delincuencia, producto de la desidia del gobernador opositor de este estado, Liborio Guarulla, acotó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest